Tu sitio web representa tu identidad digital, posiciona tu marca en internet logrando mayor visibilidad, popularidad y acercamiento con tu audiencia. Por estas razones, es importante establecer objetivos e implementar una estrategia antes de crear y promover tu sitio web.

[pl_row]
[pl_col col=12]
[pl_text]
[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]
¿Por dónde empezamos?
para comenzar por buen camino lo primero que debes responderte es:
¿Para qué quieres un sitio web y qué esperas lograr con él?
A través de tu sitio web tienes la oportunidad de comunicar tus mensajes a una audiencia o público objetivo. Pero seguramente vas a esperar alguna reacción por parte de ellos, es decir, tendrás expectativas sobre lo que debería suceder en tu web en relación a tus visitantes.
Lo primero que debes plantearte es decidir qué acciones concretas deberían hacer tus visitantes idóneos, de manera que estos contribuyan a tus objetivos de marketing, de comunicación, o de negocios.
A estas acciones definidas a priori se las llama «conversiones». Las conversiones constituyen la razón de ser de tu presencia online. Entonces:
- ¿Para qué te sirve tu web a vos?
- ¿Para qué le sirve a tu público objetivo?
- ¿Qué esperas que haga tu público objetivo dentro del website (actual o futuro)?
La organización interna de la web debe ser estructurada para que tenga la capacidad de generar negocios y ayudar con el plan de marketing, generando procesos informativos e interactivos de varios pasos (a modo de «asistente», en muchos casos), para lograr y maximizar conversiones.
Si deseas darle una forma inicial a tu brief de proyecto web, puedes comenzar dando respuesta a estas preguntas:
- Describe brevemente tu empresa/organización, y también su rubro y mercado.
- Indica qué ventajas competitivas, o propuestas de valor/diferenciales ofrece el servicio de tu empresa/organización.
- Qué consideras más importante, el márketing de tu empresa/institución (branding) o el marketing de tus productos/servicios?
Si tienes varias líneas o tipos de productos o servicios, indica cuáles son.
- Enumera tus productos o servicios en orden de mayor a menor importancia, con una descripción breve.
- Indica cómo deberían accionar los interesados (potenciales clientes) dentro de tu web, para solicitar o pedir mayor información sobre tus productos o servicios.